El aeropuerto Ernesto Cortissoz.
El aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Foto
Zona Cero

Share:

El Ernesto Cortissoz y la historia de dos fracasadas concesiones

Este domingo la Aerocivil asume nuevamente el manejo del aeropuerto de Barranquilla.

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz lleva más de 20 años siendo un desastre en infraestructura, operación y mantenimiento afectan diariamente a usuarios nacionales e internacionales.

En estas dos décadas ha habido dos fracasadas concesiones (Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A. –ACSA- y Grupo Aeroportuario del Caribe SAS) que no lograron cumplir con los objetivos planteados en dichos contratos y se fueron en medio de polémicas y cuestionamientos.

La Aeronáutica Civil asume el manejo de la terminal aérea desde este domingo, pero no es la primera vez que esto ocurre.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz.
15 años de mal funcionamiento

Las investigaciones e informes de Zona Cero fueron claves para revelar lo mal que era manejado en su momento el aeropuerto, por la Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A. -ACSA-.

Solo con la cédula de ciudadanía, ACSA ganó la puja por la administración, manejo y modernización de la terminal aérea y al final dieron por terminado el contrato porque la tal modernización nunca se vio.

El contrato de concesión No. 001-CON-97 fue suscrito el 10 de enero de 1997, con vigencia a partir del 28 de febrero del mismo año.

Ese contrato fue firmado por el entonces Director de la Aeronáutica Civil, Abel Enrique Jiménez Neira y por el dirigente gremial Fernando Mario Arteta García, (fallecido) en representación de ACSA.

ACSA estaba integrada un pool de entidades del sector privado barranquillero, a saber: Cámara de Comercio (24.20%), Terpel del Norte (9.62%), Promigas SA (9.62%), Sociedad Portuaria Regional (7.87%), Argos (antes Cementos del Caribe) (4.66%), Granabastos SA (4.66%), Sociedad de Usuarios del Aeropuerto (4.66%), Industrias Cannon (4.66%), Comité Intergremial del Atlántico (3.21%), Fundación Probarranquilla (3.21%), Zona Franca de Barranquilla SA (3.21%), Fenalco (3.21%), Gases del Caribe (1.75%), Corporación Financiera del Norte SA (0.87%), y empresarios a título personal como el ex Ministro Guido Nule (3.50%), Fernando Arteta (4.37%), Raúl Riveira Molinares (3.21%), a quienes les entregaron acciones como prima de éxito por gestiones adelantadas para ganarse la licitación.

También poseían acciones, Alexis Riveira Acosta Madiedo (0.29%) y Juan Sarué (0.29%). El 40 por ciento restante era de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ente público español creado mediante Real Decreto 905 del 14 de julio de 1991.

De acuerdo con la cláusula décima tercera de ese contrato, durante los 15 años, ACSA debía pagar 9 mil 400 millones de pesos, más los reajustes.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Sin embargo, la concesión incumplió en varios puntos acordados en su contrato, con los siguientes valores:

- Actualización del Plan Maestro, 856 millones 266 mil 567 pesos.

- Inversiones de mantenimiento y mejoras no ejecutadas y propuestas en su oferta por ACSA, 27.363 millones 88 mil 567 pesos.

- Máquina de Bomberos entregada con elementos en mal estado, 153 millones 299 mil 292 pesos.

- Mantenimiento del sistema eléctrico, 6.514 millones de pesos.

- Mantenimiento de malla perimetral y avisos, 1 millón 830 mil 810 pesos.

- Revisión de software y computadores en mal estado, 10 millones 99 mil 80 pesos.

- Extintores sin recarga, 781 mil 260 pesos.

- Instalaciones de aire acondicionado, 42 millones 889 mil 845 mil pesos.

- Infraestructura antiguo casino, 26 millones 456 mil 903 mil pesos.

- Vehículo ambulancia, 62 millones 800 mil pesos.

- Tres vehículos para labores de balizamiento, obras civiles y control de fauna silvestre, por  79 millones 700 mil pesos.

- Cinco vehículos, entre ellos los utilizados por los directivos de ACSA, por 413 millones 662 mil 277.

- Deuda cartera, 15 millones 694 mil 878 pesos.

- Servicio público de telefonía, 917 mil 970 pesos.

- Servicio público energía empresarial, 26 millones 447 mil 430 pesos.

- Servicios públicos hangar ATA de Colombia, 4 millones 514 mil 104 pesos.

- Servicio público de agua a nombre de Servientrega S.A., 280 mil 59 pesos.

- Electrificadora del Caribe, 96 millones 664 mil 348 pesos.

- Costo mantenimiento de parqueaderos, 167 millones 865 mil 88 pesos.

- Tractor Ford, entregado no operativo, 1 millón 800 mil 900 pesos.


Las irregularidades y el incumplimiento llevaron a la culminación del contrato y a la Sociedad Aeropuertos del Caribe S.A. -ACSA-, un juzgado le ordenó devolver al Estado, en este caso la Aerocivil, la suma de 35.839 millones de pesos, por las obras que no ejecutó durante su período en el Ernesto Cortissoz.

No se tiene registro si ese dinero finalmente fue devuelto.

La Aerocivil asumió el manejo del aeropuerto hasta que el Consorcio Aeropuertos Colombia SPV ganó adjudicación del Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en diciembre de 2014.

Otro desastre

Meses después, ya en 2015, se conformó el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, el cual se suscribió el 5 de marzo de 2015 suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) representada en su momento por Luis Fernando Andrade Moreno y el concesionario representado por Juan Francisco Herrera Bojanini.

El contrato fue firmado por un monto de 610 mil millones de pesos hasta el 2030.

Sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Caribe, integrado por las sociedades Valorcon S.A. (41,50%); Equipo Universal S.A. (41,50%) e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S. (17,00%), al tiempo que la interventoría ha estado a cargo del Consorcio Interaeropuertos S.A.S., conformado por Inzett S.A.S. (Alberto Gómez Kasperson), GNG Ingenieria S.A.S. (Jorge Gómez Falla) y J. Felipe Ardila V & CIA S.A.S. (David Ardila Briceño), solamente estuvo 8 años.

En ese lapso, se vieron avances poco representativos en la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Por el contrario, la fachada fue duramente criticada, la terminal no estuvo lista para grandes eventos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Eran más las irregularidades en infraestructura y operación que debían padecer los usuarios. También estaba a medias para Asamblea del BID de 2021.

"Se presentan deficiencias en el cumplimiento de actividades de mantenimiento en las diferentes áreas del aeropuerto que en algunas ocasiones han afectado las condiciones de seguridad de la operación de éste y la comodidad de los diferentes usuarios", enfatizó la Contraloría Delegada  para el sector de la Infraestructura, la cual realizó una evaluación durante el periodo comprendido entre junio de 2021 y diciembre de 2022.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz.
En esos 8 años, se presentaron diferentes situaciones de deterioros y/o inadecuado funcionamiento de algunas de las áreas, instalaciones, vehículos, equipos y sistemas.

La modernización del aeropuerto nunca estuvo a la altura del progreso de Barranquilla.

La Agencia Nacional de Infraestructura y el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, entraron en un litigio por los incumplimientos y porque el concesionario demandó al Estado y reclamaba 720.000 millones en pesos en indemnización, por las pérdidas que generó la pandemia del Covid-19.

En mayo de 2023, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá dio por terminado, de forma anticipada, el contrato de concesión entre el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura, para la remodelación y operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Además, ordenó el pago de la liquidación del contrato y le exigió a la ANI abstenerse de imponer procesos sancionatorios contra el operador.

No obstante, pese a obtener un laudo favorable en su litigio con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS no recibió la millonaria indemnización o compensación que le exigía a la Nación.

El Tribunal manifestó que "entiende que esta inejecución u omisión del Concesionario en la ejecución oportuna de las actividades de las Etapas 2 y 3 del Periodo de Intervención III, no contribuye a ser causa de los efectos de iliquidez y descalabro en la estructura financiera del proyecto, ni, por supuesto, de la pandemia ni las medidas adoptadas por el Gobierno".

"Más bien, la inejecución de sus obligaciones de intervención pactadas en el Otrosí No. 8 responde justamente al descalabro financiero causado por la pandemia, las medidas y sus efectos, que vienen siendo identificados como causa ajena a las partes. Por consiguiente, en lo que atañe a este aspecto de la inejecución de la obligación de llevar a cabo las actividades de las Etapas 2 y 3 del Periodo de Intervención III en el plazo previsto en el Otrosí No. 8, la excepción 17 a la demanda principal no se encuentra demostrada", agregó el Centro de Arbitraje.

El Tribunal advirtió en el laudo que en el evento que llegase a estimar procedente la terminación anticipada del Contrato de Concesión, como terminó sucediendo, "no procede ningún tipo de compensación, reparación o indemnización en favor del Concesionario".

Regresa la Aerocivil

Tras el proceso de reversión y liquidación anticipada de la concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), la Aeronáutica Civil retoma la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz a partir de este domingo 1o. de septiembre.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se mostró preocupado con referencia al paso del manejo del aeropuerto Ernesto Cortissoz, del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe SAS a la Aerocivil.  

"¿Qué pasará con el  @Aeropuertobaq_ Ernesto Cortissoz mañana, sábado 31 de agosto, a medianoche? La operación del aeropuerto de Barranquilla pasa a manos de @AerocivilCol", se preguntó el mandatario atlanticense en su cuenta de X.

Así mismo señaló que "hacemos un llamado para que esta transición se realice de una manera responsable, sin contratiempos y brindándole seguridad a los pasajeros. También exigimos al Gobierno Nacional agilizar la licitación de las obras pendientes para que sean contratadas y ejecutadas con celeridad".

Entre las obras pendientes se encuentran la culminación del muelle internacional y corredor estéril, zona de recibo de maletas nacionales,  traslado de la zona de carga.

En ese mismo sentido, el Alcalde Alex Char destacó que "estamos expectantes y confiados en que se culminen las obras".

"Es importante que se realicen las inversiones necesarias para que nuestro aeropuerto esté a la altura de los mejores del mundo", agregó.

Inversiones ratificadas

La "Veeduría Ciudadana VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz" dio a conocer los resultados de la gestión realizada durante el proceso de reversión de la terminal aérea, ratificando un presupuesto de $150.000 millones para inversiones.

Esos recursos se invertirán entre septiembre de 2024 y julio de 2026, con la siguiente distribución:

- Funcionamiento: $27.000 millones.
- Operación y mantenimiento: $51.000 millones.
- Mejoramiento y terminación de obras: $72.000 millones.  


La Veeduría indicó que queda pendiente la decisión sobre el Terminal de Carga a partir del diagnóstico sobre su estructura.

Afirmó que la Aeronáutica Civil se ha comprometido a priorizar una solución temporal que garantice la normal operación de dicha terminal.

"La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Interventoría y el concesionario, Grupo Aeroportuario del Caribe continúan con la fase de liquidación, la cual irá desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025", señaló.